domingo, 12 de febrero de 2017

Donde proyectar los ascensores en un edificio nuevo

En la tarea de proyectar edificios (barrios en desarrollo vertical) o como más común se los denomina: Propiedad Horizontal, o conglomerados verticales para uso de oficinas, hospitales, Universidades, etc., el gran sentido de comodidad, seguridad y accesibilidad es logrado mediante un buen diseño de su comunicación vertical.




En toda edificación en altura los elevadores deberían ubicarse de forma accesible y centralizada; todas las entradas deberían de converger hacia un nodo para el transporte vertical, el cual debería de encontrarse cercano al acceso principal de la edificación.  Para los casos en que existan estacionamiento subterráneos o en edificios comerciales donde se espere un gran flujo de pasajeros ya sería adecuado prever, en estos sitios, escaleras mecánicas; claro, para determinar esta necesidad deberá de realizarse un estudio del tráfico vertical.

La ubicación de la columna para transporte vertical más acertada sería sobre el baricentro de la mayor tasa demográfica del edificio, obtenida de la media sobre la recta que une al baricentro más alto con el de la planta más baja.  Esto será considerando espacios destinados a usos comunes de los específicamente dedicados al uso privado o para áreas de servicio (sin población); se buscará dar igual posibilidad de acceso a cada habitante y/o usuario circunstancial.  Ubicar a la columna de elevación sobre un extremo provocará un desequilibrio tal que para algunos usuarios el sistema resultará sumamente cómodo mientras que para otros el tiempo extra en recorrer largos pasillos generen inconformidad, inseguridad y hasta falta de motivación a la hora de valorar el diseño arquitectónico del mismo.  Para los casos en que no pudiera de evitarse proyectar columnas de transporte vertical extremas hasta será conveniente prever nodos en cada extremo.

Cada vez que se deba separar el núcleo de transporte vertical hacia los extremos habrá que ser capaz de predecir  algún desbalance en cuanto al tráfico debido a nuevos usos o atracciones como ser una nueva oficina de atención gubernamental o clínica de atención ambulatoria o un bar, cada extremo debería de ser capaz de satisfacer por sí solo esta demanda con lo cual, de esta forma, no solo se está dando mayor sofisticación y nivel a la edificación sino también incrementando sus posibilidades de uso futuro.

La experiencia indica que la distancia para caminatas internas entre un elevador y la oficina (o destino) más alejado no debiera de superar los 50 metros con un alejamiento máximo recomendable de 25 metros.  En algunos edificios en donde el ingreso más demandado se encuentre cercano a un extremo, entonces una columna central no será muy recomendables a menos que por su funcionamiento interno se genere un alto tráfico interno durante la jornada, entonces sí, convendría plantear un nodo central adicional y hasta algún otro nodo extremo.  Para esta instancia el proyectista debe recordar que la velocidad de paso promedio de una persona ronda el metro por segundo.

Respecto a concentrar el sistema de elevación en un nodo respecto a ubicarlos de forma separada generará mejoras en los tiempos de espera de los pasajeros, tanto en viajes desde la parada más demandada como desde los puntos intermedios; claro está que esto no implica dejar de lado el concepto de distancia entre puntos por lo cual podría requerirse más de un nodo.

Cada vez que un edificio requiera más de un elevador se tratará de agrupar al conjunto, respetando distancias de traslado horizontal máximas recomendables.  Es bueno recordar que los sistemas de ascensores distribuidos por todas las plantas de la edificación presentan grandes deficiencias a la hora de generar fluidez en el tráfico, provocando importantes demoras sobre todo, durante la espera de cada elevador.  En un sistema altamente descentralizado y con nodos de ascensores individuales una persona que “pierde” un elevador deberá esperar un ciclo de viaje completo hasta volver a tener la posibilidad de comenzar su viaje vertical.  En un nodo con dos o más elevadores, este tiempo de espera puede disminuir proporcionalmente a la cantidad de paradas probables de la instalación y a la cantidad de elevadores que se incorporan.

Previendo Contingencias


Los medios de elevación considerados como sistemas electromotrices requerirán de períodos de trabajo y detenciones programadas para su mantenimiento y/o reparaciones durante los cuales, si las personas dependen de un solo elevador, el edificio quedará obsoleto, al menos, para aquellos individuos que sí o sí requieran de un ascensor para su movilidad.  Una posibilidad podría ser realizar trabajos de mantenimiento nocturno, pero esta opción habitualmente no es prevista por los sistemas de mantenimiento, principalmente debido al factor costos, una batería de ascensores disimula esta situación y permite períodos de mantenimiento más prolongados, suficientes como para profundizar los controles y tareas de ajuste y sustitución.  Un bien diseñado nodo de transporte vertical siempre tendrá capacidad para absorber un mayor tráfico, aun cuando un elevador se encuentre detenido para tareas de mantenimiento.

Un caso justificable en que no todos los ascensores se encuentren agrupados es cuando se prevén elevadores de servicio, ya sea para funciones auxiliares de limpieza, aprovisionamiento de materias o eventual movimiento de mudanza o contingencia por el traslado de cargas y/o elementos de mayores dimensiones (camilla).  Para el caso de Hoteles, Clínicas o Edificios de departamentos de jerarquía elevada será aconsejable destinar un elevador solo para casos de servicio interno y/o eventualidades, este tipo de ascensor no debe de ser considerado en el estudio general de tráfico vertical y será considerado como un elemento auxiliar.

Como regla general, si el servicio de ascensores resulta esencial para el desempeño de la edificación se deberá prever dos o más elevadores como cantidad mínima e indispensable, más allá de los resultados que arroje su estudio de tráfico vertical.



mayor información: sebastianaltamiranda@yahoo.com.ar




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