domingo, 26 de marzo de 2017

Instalación de Ascensores

Etapas de obra para nuevas instalaciones de ascensor

Consejos de uso práctico para el ejecutor inmobiliario al momento de definir el sistema de elevación de su proyecto

Para el montaje de nuevos ascensores, quienes ya cuentan con alguna experiencia, saben que es esencial intervenir ya desde la etapa de anteproyecto de arquitectura, trabajar conjuntamente con los profesionales diseñadores y constructores tratando de prever hasta el mínimo detalle necesario para la correcta instalación y asegurar una buena y larga vida útil de la instalación.

Durante la etapa de anteproyecto deberán de consensuarse tanto la cantidad como el tamaño de los elevadores y, para esto, será esencial comprender el futuro funcionamiento de la edificación, previendo sus usos y especulando sobre las particulares costumbres de sus usuarios, con lo cual se irá configurando un estudio de su futuro tráfico vertical, es lo que comúnmente se denomina: “estudio de tráfico vertical”.

El estudio de tráfico vertical decidirá tanto la cantidad de ascensores, como su tamaño y hasta su tipología, es entonces cuando recién podrá darse intervención a los profesionales estructuralistas que definirán la más conveniente manera de transferir las acciones que ocurran durante el uso del sistema de elevación hasta tierra firme.

La preparación

El estudio de tráfico vertical determina la tipología de los ascensores, su cantidad y tamaño, con estos requerimientos se deberá preparar la documentación para la búsqueda de comparativas entre las distintas marcas de ascensores, en este punto debe hacerse hincapié no tan solo en el elemento mismo sino también en el servicio de post-venta, necesidades operativas como de sustituciones programadas de materiales y demás cuestiones que hacen al desarrollo normal y cotidiano de un sistema de transporte.

Con la elección del sistema de elevación se obtienen las necesidades espaciales y estructurales a implementar en la futura edificación.  El sistema de elevación debe de decidirse en la etapa de anteproyecto arquitectónico, pues los espacios destinados a tales efectos y las soluciones estructurales deben de adaptarse a sus requerimientos específicos:

• Situación del cuarto de máquinas (arriba, abajo, al costado…)
• Esfuerzos estructurales provocados por el sistema de elevación, tanto en situación de reposo como en movimiento.
• Espacios libres necesarios en planta y en desarrollo vertical.
• Potencia eléctrica necesaria, etc, etc.

El contrato

La elección de la “marca” de elevador a instalar debería de sustentarse mas que siguiendo campañas de mercadotecnia en la búsqueda de los antecedentes de la empresa montajista (con servicio de mantenimiento local).  Pues contratar un ascensor es mucho más que adquirir cualquier otra instalación, ya que el elevador deberá contar con un servicio de guardia permanente y una garantía que será función de los servicios de mantenimiento aplicados; es decir, el Cliente, mas que comprar un ascensor estará contratando servicios profesionales a largo plazo o por lo menos por el lapso de la garantía (de 2 a 5 años).  

El contrato para el montaje (construcción e instalación) de un elevador deberá incluir sin lugar a dudas la totalidad de las especificaciones técnicas y de obra que se requieran, tales como potencia, capacidad, y demás.  Cada punto deberá ser claro y de fácil comprobación y certificación.  El constructor requerirá de la asistencia de un profesional especialista que lo asista al momento de determinar la provisión de guías, cables, variador de frecuencia, máquina, chasis, etc.

Las necesidades de obra para el montaje del ascensor son varias y bastante específicas, es muy recomendable de aclarar cada punto y hasta utilizar detalles técnicos coquizados, además de la documentación escrita.  En el común de los casos, ya en este momento se puede contar con detalle de planta del coche del ascensor y su respectivo corte, en este esquema deberá de anotarse requisitos extras como perfiles divisorios, ventilaciones, ganchos, estructuras para gramas y otros.

En cada contrato se aclarará la forma de pago, las distintas instancias de certificación y los períodos de gracias y/o garantía específica de obra como de servicio.  Habitualmente se emplean como etapas certificables las Siguientes:

Entrega (acopio) de materiales
Instalación 1° etapa en pozo (grampas, guías y pistón o máquina según corresponda) – En el cual se considera el replanteo definitivo.
Electrónica (Control de maniobras) e instalación eléctrica en Sala de máquinas, Chasis y plataforma – Ya podría utilizarse la plataforma para otras etapas de montaje.
Coche y puertas (marcos, operador, mecanismos, hojas).
Entrega funcionando con pruebas de rigor.

Una vez concluido el montaje del elevador y hasta se habilite al uso el edificio, el ascensor deberá quedar detenido, tanto por razones de seguridad como para garantizar la integridad de toda la instalación.   Se debe recordar que para habilitar el uso de un elevador este debe de contar con la “Habilitación Municipal” tanto de la instalación como del mantenimiento; estos expedientes solo pueden ser concluidos con el expediente de instalación eléctrica ya aprobado.  De aquí se comprende que no podría dejarse librado al uso un elevador hasta tanto no estén todas las demás instalaciones con aprobación (o visado) municipal.


El acopio de los materiales

Un ascensor se halla compuesto de múltiples componentes de todo tipo y tamaños.  Estos se pueden y, de hecho, se agrupan clasificándoles en:
Primera Etapa: grampas, guías, pistón, máquina.
Metalúrgica: Coche (bastidor, chasis, cabina)
Puertas (marcos, hojas, operadores, mecanismos)
Electrónica (control, pulsadores, botoneras, instalación eléctrica, etc.)

Estos cuatro grupos de elementos deben de embalarse por separado y con los cuidados de corresponder.  En obra, los de mayor porte serán trasladados con guinches (manuales o motorizados) y los demás, ya en bultos menores, de forma manual aunque será muy útil prever desde origen contenedores de no más de 2 metros de largo por uno de ancho, para ser manipulados fácilmente dentro de la obra.

Una vez se hayan concluidos trabajos de revoque será el momento de solicitar el acopio de materiales de ascensor, antes no pues siempre existirá la probabilidad que esta obra húmeda perjudique los elementos del ascensor.  Además, para circular dentro de la obra se pedirá contrapisos terminados.
Para acopiar los materiales es exigible un depósito cerrado con llave, luminoso, con piso y debidamente limpio, este debe de ser cercano al pasadizo del ascensor.

Consideración aparte será prever la disposición de máquina, guías y pistón en su sitio mientras aún no se ejecuten cierres que impidan o compliquen su movimiento luego.  Para el caso, las guías de ascensor miden 5 metros de largo y un pistón hidráulico para un edificio de 5 niveles medirá aproximadamente 6 metros, si consideramos un pasadizo con ancho libre de 1,60 mts y altura de dintel de 2,5 mts ya se estaría observando una complicación para movilizar estos elementos.  Una solución es prever abertura intermedia en el pasadizo que luego será cerrada, otra es ingresar estos elementos con el pasadizo a medio levantar (a la altura de losa de piso 2).  Para los ascensores electromecánicos otro detalle a considerar será el izaje y montaje de la máquina de tracción la cual debe de ser levantada mediante una pluma.

Tareas previas

Antes de comenzar el montaje “propiamente dicho” del elevador será requisito contar en obra con:
Pasadizo terminado, libre de puntas, andamiajes, con paredes internas lisas (revocadas a fino y o chapas ignífugas), con techo y ganchos para izaje.
Sala de máquina terminada, cerrada con puerta y ventilaciones, piso y paredes en terminación fina, luz y fuerza motriz alimentada.
Vanos en pisos terminados, con contrapisos terminados, sin mochetas y con dinteles.
Bajo recorrido terminado con losa y carpeta de nivelación.

Las necesidades de fuerza motriz deben de estar coordinadas desde el anteproyecto con el responsable eléctrico de la construcción, previendo conductores suficientes (en función de la potencia de la máquina y la distancia desde tablero general) y hasta una puesta a tierra independiente para la instalación de ascensor.  Durante el montaje del elevador seguramente se utilizará corriente de obra pero la instalación eléctrica entre el tablero de alimentación principal y el tablero de alimentación seccional secundario en sala de máquinas ya debe de ser el definitivo y contar con los dispositivos de protección finales.

Los accesos al pasadizo de ascensor en cada piso deben de contar con barreras de protección contra caídas de personal y elementos rodantes, hasta sería adecuado de colocar una red de protección adicional en toda su altura, además de cintas de precaución con colores que indiquen alarma o aviso de peligro (amarillo).

El montaje

La actividad primaria de la oba de montaje será la de supervisar y controlar todos los elementos acopiados en depósito como también inspeccionar medidas de seguridad en pasadizo (barreras guardapiés) y sala de máquinas (tablero seccional).

El replanteo del ascensor tendrá inicio en bajo recorrido, luego en tramo final de sobre recorrido y, con esto, ya se estarán en condiciones de indicar ejes de pases y para la realización de bases portantes, aunque también ya se podría trabajar con plano de proyecto este método sigue siendo el más eficaz, sobre todo por tener en cuenta cada desajuste propio de la obra.

Las ayudas de gremio indispensables y necesarias serán las de:

• Prever pases entre sala de máquina y pasadizo del ascensor.
• Estructuras portantes para sujeción de grampas de guías de coche, contrapeso y, en caso, de pistón.
• Alimentación eléctrica y luz en sala de máquinas.
• Previsión de estructuras para apoyo de puertas en cada piso, sujeción de mecanismos en dinteles y cierres entre marcos de puertas y paredes laterales de pasadizo, preferentemente con obra seca.
• Terminaciones exteriores justo junto al pasadizo una vez concluido el montaje. 
• Indicación de niveles de piso antes del montaje de puertas en piso.


La entrega y la puesta en marcha del elevador.

La obra de ascensor tiene una entrega en carácter de “provisoria” ya sea porque aún no concluye la obra del edificio y no es posible dejar totalmente terminada la obra de ascensor por la posibilidad de interferencia con otros gremios (polvo o escombros en pasadizo) o por que, aún ya concluida la obra civil se considera un período de ajuste y control para salvar detalles de fabricación y/o montaje, este período dependerá de la intensidad de las pruebas de control y uso a implementar.

Las pruebas de funcionamiento deben incluir viajes a plena carga, detenciones de emergencia, funcionamiento de elementos de llamada, control y alarma, apertura y cierre de puertas, barreras de seguridad, trabas mecánicas y dispositivos de seguridad.  También se controlarán nivelaciones y detenciones del coche vacío y a plena carga, aunque este control deberá realizarse periódicamente durante el tiempo de ajuste y, luego ya, con la corriente de alimentación eléctrica definitiva (no de obra).

Posteriormente al momento de entrega (provisoria o definitiva) deberán de implementarse controles de seguridad periódicos de acuerdo al uso y funcionamiento del edificio pero nunca excediendo un período de treinta días entre controles, debiéndose registrar debidamente cada control realizado en libro de novedades dejado especialmente para el sistema de elevación.



mayor información:
sebastianaltamiranda@yahoo.com.ar

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